sábado, 21 de agosto de 2010

LA HISTORIA DEL DINERO POR EL MUNDO

Hace mucho tiempo, antes de que hubiera dinero, es decir, monedas y papel moneda, Las personas realizaban, tal vez inconcientemente en un principio, actos de comercio. Al parecer, desde los inicios de la humanidad el hecho de comerciar ha significado una actividad imprescindible, tal vez esto se explique en la necesidad de supervivir y el instinto humano que ha encontrado en el intercambio, una forma de vida, sin ir mas lejos nuestro mundo es un solo comercio. Para comenzar digamos que la sal era uno de los primeros elementos utilizados como un recurso valioso a la hora de intercambiarla por otros bienes. Más tarde, algunas de las cosas comunes que fueron utilizadas para el intercambio fueron las hojas de té, conchas enteras de azúcar, plumas, dientes de animales, el tabaco, y mantas. Alrededor de 3000 antes de Cristo, la cebada ya era utilizada como elemento de intercambio. En la Biblia encontramos sobrados testimonios escritos de intercambios comerciales y relaciones entre acreedores en las que no se manejaba precisamente dinero. En el libro de génesis capitulo 30 desde el versículo 28 podemos ver como a Jacob se le paga el salario con ganado ovino. En segunda Reyes capítulo 4 se registra como una viuda cancela sus deudas con los acreedores pagándoles con aceite. Es por esto que podemos concluir que el acto de comercio existió oportunamente antes de la existencia de unidades monetarias.

Los sumerios fueron los primeros en incursionar en el mundo del metal como dinero alrededor del año 1000 antes de Cristo. Ellos fundían la plata en moldes y hacían monedas todas del mismo tamaño y peso. En ese tiempo se comenzó a utilizar estas monedas como dinero oficial

Más tarde, otros imperios, como Grecia, Persia y Roma adoptaron el concepto de las monedas y comenzaron a desarrollar las suyas propias con distintas formas y tamaños.

Alrededor del año 1000 (1.000 años atrás), los chinos comenzaron a usar el papel moneda. Los europeos descubrieron esto gracias a Marco Polo I quien fue a China en 1295. Los chinos tenían valores diferentes para los billetes de papel que existían y era el gobierno quien diagramaba los valores de estos.

En el campo numismática, Suecia ha sido precursora doblemente: al emitir el primer billete de banco europeo, y al amonedar la moneda más pesada. Empecemos por describir esta última, entre otras razones porque el traslado casi imposible de aquellas piezas favoreció el uso del más cómodo papel impreso. La historia de Suecia desde mediados del siglo XVII hasta mediados del siguiente, se caracteriza por una notable inestabilidad. Las continuas guerras, con Rusia o con los demás Estados vecinos (imperio alemán, Polonia y Dinamarca), trastornaron el sistema económico sueco, que desde 1632, con la muerte del rey Gustavo Adolfo, entró en una fase de lento pero irreversible declinar, En los decenios que siguieron, Suecia no conoció un momento de paz, y para tratar de subsanar la situación económica, los soberanos se empeñaron en una política de conquista. Los éxitos no siempre favorables de los conflictos provocaron períodos de notable escasez de circulante, sobre todo de oro y de plata.

Hasta 1850, el dólar español fue la moneda más utilizada en todo el mundo.

Ahora podemos contar la historia del dinero en los Estados Unidos. Una de las primeras monedas hechas en la América colonial fue el Pine Tree Shilling, los chelines arbola de pino, realizada en Boston, Massachusetts en 1652. :

Después de la revolución americana en 1776, todas las colonias comenzaron a hacer su propio dinero en monedas y billetes de papel. En 1787, el Congreso estableció una moneda oficial único para todas las colonias. La primer Menta, es decir la fabrica en la que se fabricaba el dinero, se inicio en Filadelfia en 1792 para fabricar oro, plata y acuñar monedas de cobre.

En algunas monedas se pueden encontrar rastros interesantes de los masones, quienes crearon numerosas monedas. En países latinoamericanos es común hallar marcas, sobre todo hasta fines de la década del cincuenta, Estas ostentan el escudo de armas y presentan tres marcas a manera de perforaciones parciales sobre el anverso de la moneda, forman un triangulo perfecto y a pesar de aparecer sobre diferentes denominaciones todas tienen el mismo tamaño y fueron colocadas en la misma posición, se estima que las marcas fueron realizadas con algún tipo de maquina, aun así aparecen de ves en cuando algunas que el triangulo ve deforme y están se consideran falsas. Los coleccionistas de monedas y numismáticos buscan exhaustivamente estas monedas ya que se poseen muy pocas, sabiendo que aun hay muchas mas.

En nuestro país si nos remontamos a las primeras unidades monetarias debemos hablar del Peso Moneda Nacional (Símbolo: m$n) Fue la moneda vigente en la Argentina en el período 1881-1969. Fue creada mediante la Ley 1.130, sancionada el 5 de novimebre de 1881 con el objetivo de unificar el sistema monetario en el país, que hasta ese entonces, era bastante caótico, ya que habían varios tipos de moneda (pesos moneda corriente, pesos fuerte y además circulaban libremente monedas extranjeras. Esta ley determinó que la unidad monetaria de la Argentina fuese el peso de oro y plata y que los bancos de emisión debían renovar toda su emisión de billetes a moneda nacional. El 7 de Octubre de 1890, el Doctor Carlos Pellegrini, Presidente de la República Argentina, crea la Caja de Conversión, que nuclea la impresión, habilitando y emitiendo todo el papel moneda nacional. Los primeros billetes son emitidos con fecha 5 de septiembre de 1890. En 1891 se liquidó el Banco Nacional y se fundó el Banco de la Nación Argentina.

El papel moneda sin lugar a dudas debemos verlo como una innovación tecnológica, que nació para satisfacer una necesidad humana que en muchos casos se transformó en obsesión y desencadenó hechos trágicos para la humanidad. Quizás, el nacimiento del dinero pudo significar el génesis de la solución de muchos problemas o tal vez el natalicio del nuevo mal mundial, aunque debemos tener en cuenta que el dinero lo manejamos los hombres.


(*)MEIRION: Historiador. Todos los derechos de propiedad intelectual sobre este están resguardados. Su reproducción parcial o total no está permitida, sin el anterior consentimiento del escritor.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario