
Viglione estuvo a cargo del ejecutivo chubutense entre 1983 y 1987, en coincidencia con los primeros años de gobierno de Don Raúl Alfonsín, de quien fue muy amigo. Se había desempeñado como vice en 1963, pero dejó el puesto dos años más tarde pero sin ningún problema con el entonces presidente Illia, en un archivo se dice que Hubo un conflicto entre Illia y Viglione lo que es totalmente mentira de hecho el Doctor Viglione se encargo de homenajear a Illia en muchas oportunidades, fiel a su carácter no confortativo y en pos de la unidad. Poco tiempo, después ganó una banca en el Senado.
En 1962 había sido elegido intendente de la ciudad de Trelew, pero no pudo asumir, ya que los comicios fueron anulados.
El último cargo público que ejerció fue el diputado nacional de 1993 a 1997. Tuvo un muy breve paso por la presidencia de la Cámara Baja. Fue durante dos horas, en la sesión preparatoria de 1995, ya que es costumbre que el legislador más veterano les tome juramento a los que asumen.
Viglione nació en Chivilcoy y después de recibirse de médico se instaló chubut en 1940 "con el título bajo el brazo", como dijo en muchas ocasiones. Y desde entonces comenzó una larga carrera como medico, recorriendo los pueblitos chicos y olvidados del interior. A fines de ese año se radica en Dolavon y desarrolla desde allí su tarea como médico, la cual se expande hacia la zona rural del Valle Inferior del Río Chubut, hasta afincarse definitivamente en Trelew. Allí constituye Viglione su familia, tras casarse con Hilda Magdalena Croce. El matrimonio tiene dos hijos: Hilda Inés y Ricardo. Otro de sus sueños también toma forma a mediados de la década del `40, cuando inaugura un sanatorio que será uno de los centros de atención mas prestigiados de la zona: el Sanatorio Trelew.
A lo largo de su vida, Viglione recibió varios honores, como el título que le otorgó el Congreso de la Nación como "mayor notable argentino", el premio Santa Clara de Asís por mérito a su trayectoria como benefactor de las comunidades del Chubut y "ciudadano ilustre" del municipio de Trelew. Además de su trayectoria política, fundó el club Huracán y el diario El Chubut, ayudó a la creación del MEF y abrió varias escuelas (fuera de su mandato)
Como homenaje, en 2005, el gobierno peronista de Mario Das Neves bautizó a población cordillerana de Aldea las Pampas como "Atilio Oscar Viglione".
Nadie que halla tenido una relación, auque fuese en lo mas mínimo, podría dejar de contar alguna anécdota entrañable, Su vida volcada completamente a servir a los demás lo ha llevado por un camino en el que no ha dejado de cosechar amigos. Un hombre querido y respetado por todos, paradójicamente hasta en el ámbito político en el que es tan difícil encontrar respeto reciproco.
Muchos recuerdan a don Atilio recorriendo las chacras del Valle velando por la buena salud de todos. El nunca esperaba grandes cosas a cambio, lo hacia de corazón, Muchas veces contaba anecdóticamente las gallinas que adquiría como forma de pago, otras veces era unas docenas de huevos o algo por el estilo, detalles que alimentaban su espíritu, mas aún en momentos duros de su existencia. Historias de su buena vida podemos encontrar miles.
Sin dudas ha marcado un antes y un después en la vida de los chubutenses y con su partida hemos perdido a uno de los escasos hombres honestos que trabajan por el bienestar y progreso de su gente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario