martes, 26 de julio de 2011

¿QUE ES PARA MI EL 28 DE JULIO?

Es más que una fecha simbólica que año a año me recuerda la llegada de aquel velero cargado de almas. Para mi el 28 de julio está presente todo el tiempo, porque pensar en todo lo que me rodea es pensar en ese día, o tararear alguna vieja melodía que aprendí por ahí, así como mirar hacia atrás y ver la epopeya, tratar de imaginar lo que ha sido sacar la fortaleza de lo mas inmaterial para fortalecer el espíritu en días en que parecía todo tan lejano y difícil.

El 28 de julio también me hace pensar que como hijo y habitante de esta tierra no dejo de maravillarme de los nítidos reflejos de aquella proeza.


Para mí el 28 de julio es un símbolo de tenacidad ejemplar, un símbolo de progreso, desarrollo, imaginación, supervivencia, Fe infinita solidaridad y un noble sentido de la libertad.

En los tiempos que corren las comodidades son otras y los motivos por los que preocuparse también. Quizás, antes como decía el recordado Bryn Griffiths “…que el río no se desborde era una preocupación constante…” hoy tal vez podríamos preocuparnos “porque no nos asalten camino a casa”. Han pasado 146 años de aquél día en que, como siempre digo en mi programa de radio, comenzó a escribirse una historia y aún se sigue escribiendo.


Los antepasados decían que, se podrán ir las cosechas pero jamás la fe ni la esperanza. Esto nos enseña que además de las herencias que vemos día a día como las capillas, los canales de riego, los molinos y los pueblos entre otras tantas muestras palpables, las principales herencia debe ser la tenacidad, la Fe, la cultura y la libertad. La gesta de los pioneros día a día debe servirnos para imitar esas cualidades. Feliz día del desembarco para todos, no solo a los descendientes de galeses sino al conjunto de la sociedad chubutense que de alguna u otra manera tiene una estrecha vinculación con este día y esta maravillosa historia.